Trato de negociar presuntamente su libertad el ex director del CAIET

El comandante policial que habría ordenado la masacre en Tamaulipas fue detenido por elementos de la fiscalía general de la República

    Los hechos que motivaron la vinculación a proceso se desprenden después que se dió a  conocer que Policías mexicanos utilizaron las redes sociales para señalar a Félix Arturo Rodríguez como la persona “responsable” de la masacre en Tamaulipas, quien se encuentra detenido en el interior del complejo en ciudad victoria.

Rodríguez quien fue jefe del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) hoy llamado CAIET,  una unidad élite de Tamaulipas que busca combatir la delincuencia organizada, al momento de su detención quiso sobornal a los agentes de la fiscalia, queriendo negociar su libertad.

En un video de YouTube, los policías indican que el jefe de los GOPES habría instruido matar y quemar a las 19 personas, así como alterar la escena del crimen.

Las órdenes supuestamente las dio a Horacio Rocha y Mayra Vásquez, dos de los 12 policías detenidos por la masacre. Sin embargo, no se explica el motivo del ataque.

En el video se señala a Rodríguez de hacer su labor recibiendo órdenes directas del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Participaron más policías

En la denuncia anónima se indica que en la masacre del 22 de enero participaron unos 45 policías estatales, pero solo 12 fueron capturados y ligados a proceso penal.

“Exigimos que la Fiscalía General del Estado que castigue a todos los involucrados”, se pide en el video, al mismo tiempo que se señala al fiscal Irving Barrios de seguir instrucciones del gobernador García.

En otra parte del video, se destaca: “El gobernador ordenó detener a los 12 policías al saber que un dron de Estados Unidos habría grabado los hechos… a más de 20 policías se les dejó escapar cuando estaban en el complejo de Seguridad Pública de Tamaulipas…”

Masacre en Tamaulipas

  • Las autoridades de Tamaulipas recibieron una llamada anónima que informaba sobre dos camionetas quemadas en un camino vecinal de Santa Anita, Camargo.
  • Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron cuerpos quemados. Se confirmó que eran 19, de los cuales 16 son de Guatemala.

Las autoridades de Estados Unidos adiestró, a una unidad de la policía mexicana con un historial problemático, incluso después de que funcionarios del gobierno estadounidense, miembros de la sociedad civil de México y una destacada política mexicana señalaran a esa fuerza de violaciones de derechos humanos. 

En enero, varios integrantes de la misma fueron acusados de la masacre de 19 personas cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

El 22 de enero, las autoridades descubrieron los 19 cuerpos, baleados y luego calcinados, los cuales quedaron irreconocibles en una camioneta pickup quemada en el municipio de Camargo, cerca de la frontera con Texas. Las autoridades han logrado confirmar las identidades de 16 de las víctimas por medio de análisis de ADN; 14 de ellas eran migrantes guatemaltecos que viajaban hacia Estados Unidos, las otras dos tenían nacionalidad mexicana.

El 8 de febrero, la Fiscalía General de Tamaulipas anunció que había evidencia suficiente contra 12 agentes del grupo de operaciones especiales de Tamaulipas (GOPES) para llevarlos a juicio por la masacre.Esa unidad se había reestructurado y actualmente es llamado, Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET), luego de que sus agentes resultaran acusados de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en 2019, y fueron señaladas por la Administración Antinarcóticos (DEA) estadounidense por presuntos abusos.pesar de esos problemas, los agentes del CAIET participaron en adiestramiento táctico junto a agentes locales del valle de Texas en 2019.

Publicado por laopiniondematamoros

Soy Reportero Con más de 15 años de estar laborando en diferentes medios de comunicación.

Deja un comentario