¿Quién gana Quién pierde? Perdimos o ¿Ganamos?

La política desde la columna del licenciado Gerardo Trejo

Si hay algo caro en México es un sistema político; este resulta caro para la mayoría de los mexicanos, pues es sostenido con los recursos qué surgen directamente del bolsillo de los ciudadanos a través de nuestros impuestos.

En este 2021 la democracia en México nos costó $5 250 952 127.00 pesos  eso solamente hablando de mantener al parasitario sistema partidista en nuestro país. Todavía falta sumarle los $19 593 797 958.00 pesos qué nos cuesta el Instituto Nacional Electoral mismo que encabeza Lorenzo Córdova.

Por eso la noticia de hace unos  días dónde la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaba la pérdida de registro de los partidos: Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas resulta tan positiva; sobre todo ante la crisis económica que atraviesa el mundo con motivo de la pandemia por covid-19.

Comenzar el 2022 con todo el proceso electoral en el se avecina con 3 partidos políticos menos, en lugar de 3 partidos políticos más; debe de ayudar y sumar a una política económica como la que plantea la 4T de «austeridad».

Estos tres organismos políticos perdieron su registro por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación, es decir; de cada 100 electores que salieron a sufragar en junio de este año ni siquiera tres les entregaron su voto de confianza. No alcanzaron el 3% mínimo Qué establece la ley electoral para conservar sus registros.

De esto debemos de remarcar dos cosas: La primera  que estas tres organizaciones acababan de hacer su aparición en el escenario político y electoral;  pues apenas en el 2020 habían logrado obtener su registro y derecho de participación;  la segunda es, que cuando menos dos de ellas estaban ligadas a grupos de poder muy bien definidos, interactuando incluso con actores políticos de más de 20 años en el poder.

Por ejemplo RSP se encontraba estrechamente ligado a la figura de Elba Esther Gordillo,  la ex líder nacional del Sindicato de trabajadores de la educación, misma qué había salido de prisión a unos cuantos días de finalizar el gobierno priista Enrique Peña Nieto.

Muchos de los operadores políticos,  que durante años sirvieron a la maestra en diferentes estados, eran quienes estaban al frente de esta organización política. En  el caso concreto de Tamaulipas las figuras de Enrique Meléndez, y del finado Luis Humberto Hinojosa Ochoa mejor conocido como el «oso»,  eran los ejemplos más notables.

Por su parte Fuerza por México desde su creación fue ligada a la figura de dos Senadores Pedro Ases quién también es el líder de CATEM; y nada más y nada menos,  que Ricardo Monreal, quien  era el líder de la bancada morenista en el Senado de la Republica; si a eso le sumamos que la familia Monreal es quién gobernará Zacatecas Durante los proximos 6 años; mas  las aspiraciones presidenciales de Ricardo, nos da los motivos suficientes para querer tener su propio partido político

Por su parte Encuentro Solidario estaba ligado al extinto Partido Encuentro Social, su nombre, su colorigrafía y su imagen eran sin duda un recordatorio del extinto PES, pero su característica principal era que estaba conformado po quiénes habían sido parte de este organismo político. A quieres  muchos consideramos de ultraderecha, muy cercanos al protestantismo religioso de nuestro país.

Sin duda la PARTIDOCRACIA de México… Perdón quise decir la democracia mexicana, urge de  una reestructuración en su funcionamiento; lo que le pasó a estos tres partidos debiese pasarle algunos más; con eso que ahora las alianzas están de moda, ya deberíamos de vislumbrar una situación bipartidista: izquierda vs derecha. conservadores vs liberales.

quizá con eso nos pudiéramos deshacer del presupuesto qué se le da al Partido del Trabajo, al Verde Ecologista, a Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática. Y. Tal vez con un poco de suerte del Revolucionario Institucional.

Digo, ya que traen de moda sus alianza,  mejor que de una vez se conformen en organizaciones políticas,  total van a remar para un solo lado y arrimar agua únicamente para sus molinos e intereses propios; pero bueno esa es una discusión para lo que quizás muchos aún no están preparados. Por eso el tema de las elecciones primarias mejor no lo abordo, eso será para la próximas, cuando digo próxima, quisiera que fuera elección; pero me temo que será generación.

Publicado por laopiniondematamoros

Soy Reportero Con más de 15 años de estar laborando en diferentes medios de comunicación.

Deja un comentario