WASHINGTON—
La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobada el martes por votación llevó a juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, debido al manejo de la frontera entre Estados Unidos y México por parte del gobierno federal.
La votación representa la primera vez en casi 150 años que se inicia un proceso de juicio político contra un secretario del gabinete.
Los representantes republicanos han investigado durante meses las acciones del secretario como parte de su objetivo de convertir a la inmigración y la seguridad fronteriza en un tema clave en las próximas elecciones.
A continuación, un vistazo a cómo es que la cámara baja llegó a la votación de juicio político y lo que podría ocurrir después.
Los republicanos en la Cámara de Representantes trataron de llevar a cabo un juicio político a Mayorkas el 6 de febrero, pero fracasaron.
Como los demócratas presentaron un frente unido, los republicanos necesitaban de cada voto que pudieran conseguir de su estrecha mayoría. Pero fracasaron durante una sesión caótica luego de que tres republicanos se expresaron en contra de la medida.
Un cuarto legislador cambió su voto de sí a no como parte de una táctica que permitió que se retomara el tema, así que la votación final fue de 214-216.
creditos
POR REBECCA SANTANA ASSOCIATED PRESS
