Presenta el diputado-periodista iniciativa con proyecto de decreto, ante el cual se expide la Ley que establece el Secreto Profesional Periodístico en el Estado de Tamaulipas
Alejandro Mares Berrones / Redacción ✅
Obiel Rodríguez Almaraz, es un periodista con 32 años de experiencia en este noble oficio y hoy es diputado local en la 65 Legislatura y ha presentado al Congreso Local de Tamaulipas una importante iniciativa en beneficio del gremio periodístico y de la libertad de expresión.
Ahora los periodistas de Tamaulipas tendrán esta ley que les dará la facultad de no revelar quien les aporte determinada información, «sin importar si esta fue o no publicada».
«El secreto profesional del periodista constituye un fundamento ético y jurídico que protege la confidencialidad de las fuentes de información», argumentó Rodríguez Almaraz en tribuna.
El periodista llegó a la curul, porque era el suplente del diputado Beto Granados, hoy candidato de Morena a la alcaldía de Matamoros y con muchas posibilidades de alzarse con el triunfo.
Entre la trayectoria de este comunicador, destaca que en el 2022 obtuvo el Premio Nacional de Locución por la Asociación Nacional de Locutores, A. C.; por más de 20 años fue secretario del trabajo del Sindicato de la Radio y de la Televisión (STIRT), se inició allá por 1992 en XEMS RADIO MEXICANA; luego emigró a la XHNA LA MEGA 105.9 del Grupo Radio Avanzado y actualmente es el director general de La Mera Mera 89.5 fm La Estación del Pueblo.
A Obiel Rodríguez Almaraz, también se le conoce como «LA ABUELA CHONA», porque es el personaje de la radio con el que se presenta en sus transmisiones, alcanzando altos niveles de audiencia en Matamoros, el de mayor rating.
Obiel también ha combinado su quehacer periodístico, incursionando como empresario artístico y ahora como diputado beneficiando con esta iniciativa al gremio periodístico de Tamaulipas, el que por años se ha visto azotado por la clase política.
Anteriormente en los años noventas a los periodistas los denunciaban penalmente por los delitos de difamación y calumnia, para callarlos; después esos delitos fueron derogados del Código Penal de Tamaulipas porque a los únicos que denunciaban era a los comunicadores, esas tipificaciones penales se convirtieron en las herramientas para amedrentar y amenazar con cárcel a los que con la palabra escrita y verbal defienden y practican la libertad de expresión.
Esa a la que Vargas Llosa definió como el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta para señalar lo que funciona mal y la forma de alcanzar justicia y una mejor democracia; sin duda, la iniciativa de Obiel, no será suficiente para contrarrestar los embates de los políticos corruptos, que aprovechando a terceros y a sus esbirros, lacayos, y lambiscones, seguirán denunciando a los periodistas por delitos como extorsión, violencia política de genero y por todo lo que se le ocurra.
Felicidades al compañero Obiel, ojalá los diputados de Tamaulipas presenten una iniciativa más amplia, que blinde a los periodistas de ser denunciados por ejercer este oficio, el más bello del mundo, como lo dijo Gabriel García Márquez; pero también el más peligroso, porque los periodístas no tienen fuero, como la clase política; tampoco usan chalecos antibalas, como los militares o policías y sin embargo con su palabra escrita y verbal señalan todo aquello que funciona mal y si algo funciona mal en nuestro país es la corrupción política.
