Lo anterior, a solicitud de la delegación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, (FGJE), en Nuevo Laredo, donde enfrenta una carpeta de investigación por la comisión de delitos contra la libertad s€xual.
Desde el pasado domingo, la Diputación Permanente llamó a la Comisión a Instructora a sesionar para que le diera fe a la solicitud de desafuero presentada por la instancia persecutora de los delitos.
Ante ello, el órgano legislativo quedó instalado este lunes para iniciar el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En su primer día de trabajos, la Comisión Instructora radicó el asunto, y a partir de ese momento instaura un procedimiento sumario del que le dará vista al acusado para que exponga lo que a su interés convenga.
La siguiente etapa del procedimiento será la apertura de un periodo probatorio y otro de alegatos. Al final, la Comisión Instructora emitirá un dictamen que será sometido a la consideración del Pleno Legislativo a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones.
Si la resolución del órgano legislativo es por la declaración de procedencia y la asamblea legislativa lo avala, eso implicará el retiro de la inmunidad procesal al magistrado, para que enfrente el proceso penal en su contra y sea un Juez quien decida si es culpable o inocente de la acusación en su contra.
Mientras tanto, el Poder Judicial del Estado deberá paralizar el proceso penal contra el acusado.
