UNO DE LOS COMERCIOS DE ANTAÑO AUN VIGENTE EN TAMPICO» EL GLOBITO».

La refresquería el globito ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de tampico Tamaulipas, se abrió en 1937, llamada así, quizá, por sus grandes vasos en forma de globo, datos curiosos antes de llamarse «El Globito» se llamo «El Juguete» en 1925.

Aguas naturales de piña, melón, fresa, sandía, naranja, jovito, ciruela y mango entre otros, así como licuados con leche de plátano, fresa, papaya, coco y el infaltable choco milk. Además helados de sabores diversos, fresas y plátanos con crema y coctéles de frutas.

La refresquería vivió su auge en la década de los sesenta, cuando Tampico se volcaba los fines de semana a pasear en la plaza donde se encuentra ubicada. Las chicas, vestidas con ropa de domingo caminaban en un sentido y los muchachos con pelo mojado y engominado, en el otro, mientras los autos circulaban una y otra vez por la plaza. Está ubicada en la esquina del paso peatonal Diaz Mirón y la calle Olmos, frente al viejo hotel Inglaterra, atrás se encuentra La Catedral, también llamada Templo de la Inmaculada Concepción, con su fachada de estilo neoclásico en cantera de suave color café. Y a un costado, más allá, en la calle Colón, el Palacio Municipal, el bello edificio de granito gris de estilo italiano de posguerra.

El crecimiento de la población y el desarrollo del comercio, cambiaron de manera paulatina los lugares de interés hacia otros rumbos de la ciudad. El centro de Tampico lo descuidaron diferentes administraciones municipales, los centros comerciales y de comida rápida proliferaron por los rumbos del aeropuerto internacional.

La gente dejó de asistir a la plaza de armas y la refresquería vivió tiempos difíciles, pero nunca dejó de ofrecer sus singulares refrescos machacados de fruta y hielo, servidos en su globo con popote y cuchara.

Administraciones más recientes así como miembros de la sociedad civil, iniciaron el rescate del Centro Histórico de Tampico, con ello, la gente ha regresado lentamente a pasear por sus antiguos rumbos.

Hoy la refresquería el globito ya no sirve en sus vasos en forma de globo, pero el sabor de sus refrescos naturales, como el agua de jovito, no tienen competencia en ninguna región del país.

Esperemos que siga deleitándonos muchos años más.

Publicado por laopiniondematamoros

Soy Reportero Con más de 15 años de estar laborando en diferentes medios de comunicación.

Deja un comentario