Recordando «La Voz de Oro de México «; el legendario 𝐆𝐞𝐧𝐚𝐫𝐨 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬

Figuras trágicas existen en la historia de Tampico, pero pocos finales son tan emblemáticos como el de quien fue llamado «La Voz de Oro de México». Genaro Salinas Cardona vivió tanto la fortuna como la desgracia.

Nacido en Tampico en 1918, hijo de Narciso Salinas y Concepción Cardona, Genaro pasó parte de su infancia en la colonia Cascajal. Para contribuir económicamente en su hogar, trabajaba como alijador y en una ostionería. Más tarde, ingresó a la Academia Giadans para realizar estudios de canto. Tras ganar un concurso radiofónico en la XES, su popularidad comenzó a crecer.

A los pocos meses, Salinas se trasladó a la Ciudad de México para emprender una carrera profesional como cantante. Participó en la estación XEW, donde el conductor Pedro de Lille le dio el título por el que sería conocido: «El tenor de oro de la radio».

En 1941, grabó su primer disco con la firma RCA, interpretando temas de Agustín Lara. También grabó con Peerless otro álbum, esta vez en compañía de la orquesta de Juan S. Garrido.

A pesar del éxito de su incipiente carrera, de 1946 a 1953 buscó otras oportunidades en el extranjero, primero en Cuba y más tarde en Colombia, Chile, Perú y Argentina, donde radicó durante varios años. Muchos de sus biógrafos señalan que esta decisión se debió a un “bloqueo” en una escena dominada por estrellas como Pedro Infante o Jorge Negrete.

En 1956, se trasladó a Venezuela para presentarse en varias ciudades. El 28 de abril de 1957, en circunstancias que aún no han sido completamente aclaradas, Salinas falleció. Su esposa, Malena Tortolero, se encargó de devolver sus restos a Argentina.

En 1999, en la Plaza del Triángulo, en el Cascajal, se colocó un busto en su honor y se dio su nombre a la calle que cruza con 20 de Noviembre. Gracias a Internet, nuevas generaciones han quedado cautivadas con el fulgor del intérprete de «Flor sin retoño».

Publicado por laopiniondematamoros

Soy Reportero Con más de 15 años de estar laborando en diferentes medios de comunicación.

Deja un comentario